Microclimas

    Este trimestre (enero a marzo de cada año) cuando la meteorología en Lanzarote se comporta caprichosa. Estos días que pueden amanecer radiantes para, pasado un cuarto de hora, revirarse por completo. Tan pronto en manga de camisa, tan pronto jersey, chaquetón y gorro de lana de pescador.

    Meteorológicamente hablando es la época más inestable del año y debe tenerse en cuenta si decidiera un viaje a la isla por estas fechas. Tenemos cuatro cascos turísticos en Lanzarote, al que se le suma La Graciosa (isla localizada a una milla náutica aproximada al noroeste de la primera). Hablamos de cinco opciones, dos al sureste (Puerto del Carmen y Puerto Calero), uno al sur (Playa Blanca) y dos al norte (Costa Teguise y La Graciosa).

    Como lo vivo en carne propia (resido en Costa Teguise) le expongo a las claras las mejores opciones. El alisio, viento predominante en la isla, entra de lleno por el norte. En esta época pega con violencia y su influencia resulta una pesadilla para los norteños.

    Viento en Costa Teguise

    Esta mañana, 9:04 am (Costa Teguise), esas palmeras bailando que parecen a punto de echarse a volar de lo animadas que están, 18º marca la temperatura ambiente y sin embargo yo siento que estoy en el Polo.

    Pescador en Papagayo

    36 minutos después del baile palmeral alcanzo el sur, adentrándome en Papagayo donde pesco al señor pescando. Bendito microclima: el mar como un plato, ni rastro del vendaval de allá arriba.

    Playa El Pozo, Papagayo

    Se puede pasear por la orilla, sin jable en los ojos, entregándote al espléndido amanecer en Papagayo, que puede paralizarte por completo.

    Tras la visita a la playa tengo que pasar por Marina Rubicón, el puerto deportivo de Playa Blanca. Ambiente, turistas en manga de camisa y pantalón corto inundando las terracitas antes del mediodía. La brisa es ligerísima en comparación con la norteña. Nada que ver, otro cuadro, más cercano al habitual en Lanzarote excepto este maldito trimestre.

    Le decía que se lo iba a decir claramente pero me fui por las ramas. En este trimestre, el norte se ve, pero no se hospede. Siempre mejor en esta época los microclimas del sureste y sur, Puerto del Carmen, Puerto Calero y Playa Blanca.

    Entrada publicada el 24 de Febrero de 2015