Subiendo Tinamala

    Año nuevo, propósitos buenos retomados. Seguir las rutas y consejos de los blogueros que colaboran con Lanzarote3.com. Hoy seguimos a Clara y sus ascensos a los volcanes de la isla. En su día me llamó la atención esta propuesta de subir a Montaña Tinamala. Allá vamos.

    Montaña Tinamala, Guatiza, Lanzarote

    Dejo el coche al inicio del camino de la montaña, a unos 200 metros de la gasolinera localizada en la vía de acceso al pueblo de Guatiza. Iré en dirección norte para presenciar la ladera oeste de Tinamala, con aspecto de queso gruyer por la mano del hombre, al que se le olvidó restaurar la montaña. Cosas que pasan en reservas de biosferas.

    "Souvenirs" en medio de la naturaleza

    Seguimos con la mano del hombre: vaya, dos piezas arqueológicas ricas en herrumbre como salta a la vista.

    La vereda a la cúspide a 323 metros de altura es dura. El desnivel es considerable en casi todo el ascenso, unos 25 minutos de caminata-escalada que requiere un esfuerzo notable. Sin embargo el día acompaña, cielo azul, poco viento, no llueve en Lanzarote desde finales de noviembre. Son buenas condiciones.

    El tipo de subida obliga a mirar el suelo permanentemente, por lo que no es buena idea caminar y mirar. Para no perder las vistas párese cada cierto tiempo y mire al Barranco de Tenegüime (oeste), y al norte el impresionante valle de tuneras de Guatiza y Mala.

    Ley de Murphy

    Cuando me enfrento al anillo de la caldera, ahora en dirección sureste, aprecio un cambio de condiciones. El cielo azul se puso negro sin previo aviso y la brisa se ha transformado en un molesto viento del este. Llueve en el Atlántico, al este, confío en que se queden las nubes allá mientras busco la cruz.

    Va a llover

    La roca volcánica está poblada de líquen, una preciosa florecilla verde, brotan también las margaritas y tabaibas. Esta parte final es más agradecida, reduciéndose la pulsaciones para contemplar una variadísima gama de postales: las salinas de Guatiza en el pueblo costero de Los Cocoteros y el infinito reguero de tuneras entre las casitas de Guatiza.

    En la cúspide

    Antes de bajar momento selfie o narciso.

    Momento selfie o narciso

    El descenso

    En dirección sur, con el freno de mano puesto porque en esta zona hay más tierra suelta. Busque la ladera con mayor presencia de roca y baje el centro de gravedad (flexión piernas).

    Duración. Una hora y media. Salimos a las 10:36 am, llegamos a la cruz a las 11:20 y de vuelta en el coche a las 12:10.

    ¿Con niños? Prohibido.

    Obligado calzado de senderismo.

    Antes de. Consulte este post.

    Entrada publicada el 9 de Enero de 2015