30 años atrás en el primer día de verano

    ¿Qué mejor manera de empezar las vacaciones retrocediendo 30 años en el tiempo (y quien dice 30 puede decir 35) e instalarse en la playa a la que uno iba de chinijo?

    Playa Chica, Puerto del Carmen

    Todo está igual: los riscos desde los que nos tirábamos, el mar claro, los fondos marinos apetitosos llenos de vida que tenemos a tiro de piedra (gafas y tubo mediante)…faltan tus padres, aunque tú les has cogido el testigo. Por seguir todo exquisitamente igual, tus advertencias a tus hijos son las mismas: “cuidado que te resbalas”, “ponte la gorra”, “más allá no puedes ir”, “mójate poco a poco”, “ven a beber agua”…

    La orilla

    El campo de juego es el baño y la búsqueda de cabosos en las rocas aleñadas a la playa de La Barrilla, a la que sin embargo ya todo el mundo denomina playa Chica.

    El break lo hicimos en el restaurante La Playa, pegadito al muelle chico, al que sinceramente no recuerdo la última vez que estuve por allí. Lo más impresionante es que sigue el mismo servicio. A mí me resultó bastante sencillo reconocerles, la de veces que les daba la lata de chinijo intentando gorronearles un vaso de agua con gas.

    El bar del muelle chico

    Ellos tardaron un poco más, pero al final la pregunta cayó. “Oye, ¿tú eres el hijo de Ramón, verdad?”.

    La sensación es que tampoco pasa el tiempo por este restaurante, la única diferencia que aprecié fue el suelo, nuevo y mejor, por lo demás sigue resaltando por su extraordinaria ubicación y la asombrosa rapidez sirviendo los platos.

    La posibilidad de pedir, salir al muelle y lanzarte…

    El muelle chico

    …ponerte las cholas, echarte la toalla sobre la espalda, volver a tu mesa y que las sardinas ya estén servidas, dice mucho de la experiencia del lugar.

    Después del café vuelves a la playa y repites exactamente lo mismo. La crema, las normas, uno, dos y tres chapuzones, la búsqueda de cabosos, cangrejos y estrellas de mar. Ya lo cantó Julio Iglesias, “la vida sigue igual”, como la playa Chica, igual de sugerente, repleta de vida.

    Entrada publicada el 11 de Julio de 2016