Las visitas guiadas a Teguise

    La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

    Nos reciben en el Palacio Spínola, en plena plaza de La Constitución de Teguise, un casco con 600 años de historia. Las visitas guiadas, en español e inglés, serán los miércoles y los domingos. La primera tiene lugar en ruta circular por el entramado urbano de La Villa.

    La iniciativa es del Ayuntamiento de Teguise, que cuenta para el servicio de guía con la cooperativa Uniguías. Hoy (miércoles 9 de marzo) está al mando Inés Gómez quien enlaza con criterio los hechos históricos de Lanzarote con los vestigios que vamos viendo en el precioso itinerario entre adoquines, caserones y edificios emblemáticos.

    La Cilla

    Todo me suena gracias a nuestro bloguero Álex Brito, que nos ha ilustrado sobre Teguise y su historia. Mire donde mire Inés y ponga explicación sobre éste o aquél edificio aparece un post de Rubicón. En el primer cuarto de hora de la visita surgen La Cilla y la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

    El bilingüismo se hace presente. Ingleses y alemanes se han sumado a algunos turistas peninsulares y unos pocos oriundos. Los detalles nuevos que incorporamos al conocimiento: la crisis del siglo XVIII, que explica que fuera abandonada, permitió que la conservación de Teguise fuera tan exquisita. El residente aprovechará esta experiencia apreciando detalles que le han pasado inadvertidos anteriormente: ¿sabías, por ejemplo, que la actual ciudad se construyó sobre una aldea guanche que se llamaba Acatife?

    En el callejón de la sangre

    * En el callejón de la sangre.

    Antes de eso paseamos por míticas calles donde acontecieron sangrientas batallas entre teguiseños y piratas, historias de castillos que funcionaban como atalayas o entre otros vestigios la cultura del agua plasmada en la gran mareta.

    Palacio Marqués de Herrera

    En el paseo hay hueco para historias apasionadas, ¿o eran más bien interesadas?: el matrimonio de la hija del último rey Guanche, Teguise, con el sobrino del conquistador español, Maciot; para admirar el teatro más antiguo de la provincia de Las Palmas de las hermanas Spínola, el antiguo palacio del Marqués de Herrera…

    La visita

    ¿Dónde? Los miércoles en el casco histórico de La Villa. La ruta de los domingos acontece fuera del pueblo, en los alrededores de la ermita de San Rafael y los hornos de cal del interior camino de Famara. Tienen todos los detalles aquí.

    Duración. El itinerario se cubre aproximadamente en una hora y media.

    Gratuita. La experiencia es gratuita, aunque habrá que rellenar el formulario de este link.

    Entrada publicada el 10 de Marzo de 2016