mikel otaegui está tramando algo

  • Spanish

Translate original post with Google Translate

Me acerco a su oficina (léase cocina) porque veo que las sugerencias de temporada crecen como si fueran setas y aquí quien les escribe siempre anda sediento de primicias. Y le digo, “a ver, ¿y este mero soberbio a qué se debe?”.

Mero sobre parmentier de papa, habichuelas y trufa.

“Prácticamente recién salido del mar. Chani (Meromar, San Bartolomé) me lo deja preparado a la perfección”, responde el chef mientras saca de la despensa un manojo de la huerta y me invita a aromatizar mis papilas olfativas: “Estoy probando, y lo veo de base de un caldo que te va a quitar hasta el hipo”.

Tartar de gamba roja y aguacate.

“Oye, y el tartar de gamba roja que te vi el otro día en el Instagram. ¿La tienes también como sugerencia?”. “Sí, productazo…¿qué te pareció el arroz?”. El chef se refiere a un arroz caldoso, con calamar y gamba roja cruda que sirvió en su penúltimo “Degusta” y que dejó a los comensales tiritando. Usoa Ibarra lo relató así: “El primer barrido de la cuchara se introduce en una pleamar de sabor marinero donde el arroz redondo flota plácido. Es un plato que no permite palabras, sino movimientos de cabeza con los que afirmar el disfrute. Todo está en sintonía: los camareros retiran los platos que han quedado como conchas vacías”.

Pues tuve que decirle a Otaegui que me reservara para este sábado ese tartar de gamba roja, al tiempo que le volvía a preguntar, “¿vas a cambiar la carta, verdad?”. “Es probable”, contestó muy pícaro. “Mikel, mira ver, haz los cambios que quieras, pero por Dios mantén el arroz cremoso de setas, triguero y foie…la tortilla poco hecha…las sardinas ahumadas…”.

“Ya se verá. Venga, prueba estas croquetas de portobello”, dijo. “¿Eso significa que vas a cambiar la carta?”, “Come, plasta”. “Ok”. Aquí las croquetas.

Croquetas de Portobello.

Se aproxima el finde. Por si gustan déjense caer por Naia-Mikel Otaegui.

¿Dónde está Naia? Por si nos lees desde el exterior de Lanzarote. Naia: Avda. César Manrique, 33 (Charco de San Ginés), Arrecife (mapa).

Reservas: 928 805 797.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *