El Mercado de abastos de haría: la vida a mordisquitos

  • Spanish

Translate original post with Google Translate

Mercado de Abastos de Haría. Comer en Haría. Cocina casera en Lanzarote. Experiencias de Lanzarote3.com.
La vida a mordisquitos en el Mercado de Abastos de Haría.

Esa es la idea, comerse la vida a mordisquitos. ¿Y qué mejores mordiscos que el pescado recién salido del mar del puesto de Pedro o una carne de cabra o un pulpo o un guiso tradicional?

El Mercado de Abastos de Haría es la cocina de Mayte que ofrece mordisquitos variados en una carta expuesta a tiza en una pizarra que cambia de piel según los productos de temporada. Además del menú diario y la promo de bandejas de carnes y pescados para compartir a precios más que competitivos, la cocina del Mercado está a tu disposición para cocinarte lo que elijas de los expositores de abastos.

Comedor del Mercado de Abastos de Haría. Gastronomía en Haría. Comida Casera en Haría.
Comedor del Mercado de Abastos de Haría.

Los puestos son el de frutas y verduras de María José…

María José con lo más fresco de la huerta.

…el rincón de carnes y quesos de Seña Felisa (Órzola) que comanda Domingo…

Carnes y quesos de Seña Felisa.

…la pescadería de Pedro con un surtido de pescaditos recién salidos del mar…

Samas, morenas, unas viejitas, cherne…

…el rincón golosón del Mercado lo ocupa Rosi y sus deliciosas tartas y dulces, entre los que reserva algunas piezas especiales para los intolerantes al gluten…

Así luce la vitrina golosona de Rosi.

…y el puesto Bio, la Biotienda, que regenta Maribel dispensando productos eco.

La Biotienda del Mercado.

Estos son los mimbres y tuya es la decisión. Nosotros procedimos de la siguiente manera: paseo pausado “golizniando” lo que despertaba mayor saliva en boca. Tras el paseo, la elección.

En el puestito de verduras nos decantamos por unas papitas bonitas (papa negra o de “ojo azul”, completó María José), a Domingo le pedimos unas porciones del queso de su madre, Seña Felisa, en la pescadería nos decantamos por una sama pidiéndole a Pedro que nos la dejara preparadita para que el equipo de Mayte la cocinara a la espalda. Pedro hizo bien en sugerirnos que incluyéramos en la cesta unas rodajitas de morena.

Entre las golosinas del expositor de Rosi nos llamó la atención el strudel de pera y para rematar la jugada en la Biotienda nos surtimos de un yogur de cabra que elaboran entre las 1000 palmeras de la Atalaya de Haría.

Sí, un homenaje en toda regla. Los abastos se depositaron en el mostrador de Mayte. Cogimos el número y esperamos el turno. Y ahí le demandas, “el quesito con unas mieles o mermeladas, la sama a la espalda con las papitas bonitas…¿con ajito?, por supuesto, cuanto más, mejor. Y luego el strudel de Rosi y el yogur…¿que si me puede sugerir algo? Claro, claro, tengo apetito del bueno. ¿Un carpaccio de ternera para acompañar a los quesitos en los entrantes? Palante, Mayte”.

Y voalá…

Mesa servida.

Le hincamos el diente a todo, y todo estaba delicioso, como todo aquello que sabe a hogar, a auténtico.

Las sugerencias extras a nuestra compra resultaron un acierto, tanto el carpaccio que complementó los quesitos de Seña Felisa…

Carpaccio de ternera.

…como las rodajitas de morena frita que sirvieron de contrapunto a la suave textura de la sama.

Bandeja de pescado con papa bonita y ensalada.

Los pescados y sus mojos los maridamos con un vinito artesanal del terruño que son los que ofrece Mayte a sus comensales, además de los de La Grieta del amigo Ricardo de la vecina Bodega Malpaís de Máguez.

A estas alturas del convite llegó la hora de compartir el strudel de Rosi que estaba absolutamente de vicio…

Strudel de pera.

…y el sabroso yogur de leche de cabra de la Atalaya de Haría.

Sin necesidad de café ni de digerir el almuerzo, coincidimos en asegurar que el momento resulta una de las experiencias gastronómicas más curiosas del norte de Lanzarote.

REPORTAJE DE “SABOREANDO LANZAROTE” DE BIOSFERA TV

Tenga en cuenta que…

  • Hay que coger número. Coja su número, provéase o elija de la carta, y espere a que lo acomoden. Vaya con tiempo si acude un sábado o un domingo.
  • Bandejas para compartir. De carnes o pescado fresco a 28 y 24 euros. “¿Para 2?”, preguntamos…”y hasta 3 pueden comer”, respondieron.
  • El horario. De martes a sábados de 9:00 a 16:00 horas.
  • Localización. El Mercado de Abastos se localiza en la C/ Barranco de Tesnesia, 2A. Mapa.

Para antes o después

Mercado Artesanal de Haría. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

El Mercado Artesanal de los sábados, una visita a la Casa-Museo de César Manrique, un baño en La Garita o un sendero entre Haría y El Bosquecillo son algunas de las actividades que puedes enganchar a tu almuerzo en el Mercado de Abastos de Haría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *